Diálogos entre médicos y pacientes

SESIÓN 2: Santiago de Compostela

 

La crónica

La segunda charla entre médicos y pacientes de la campaña Panorámica epilepsia se ha desarrollado este pasado viernes 10 de junio de 2016 en el edificio Cersia de Santiago de Compostela, coordinado por Mar de Somnis y con la colaboración de UGADE.

El acto se ha desarrollado gracias a la diligencia de la asociación gallega de epilepsia quién se encargó de solicitar la magnífica sala donde médicos y pacientes compartieron una distendida charla sobre las distintas alternativas terapéuticas para eliminar las crisis y/o curar la epilepsia.
 
Los profesionales médicos que asistieron al evento eran del centro de referencia para la epilepsia Hospital Universitario de Santiago de Compostela, al que llegan todo tipo de casos relacionados con la epilepsia inlcuidos aquellos de peor evolución.
 
Empezaron repondiendo a la preguntas que planteaba el moderador para centrar el tema a tratar.
 
  • Dra. Xiana Rodríguez Osorio
  • Dr. Alberto Prieto
  • Dr. Miguel Anxo García

 

Preguntas y respuestas

Posteriormente se abrió el turno de preguntas a la audiencia. En total más de dos horas de charla entre médicos y pacientes que sirvieron para conocer los pormenores de los tratamientos actuales. Entre todas las preguntas podemos destacar las siguientes:
 
¿Qué relación existe entre la vitamina D y la epilepsia?
Dra. X. Rodriguez Osorio: La vitamina D, no tiene en principio nada que ver con la solución de la epilepsia.
 
¿Cuál es la media de tiempo en que un paciente pueda empezar a pensar en alternativas como la operación del cerebro en Galicia?
Dr. Prieto: La media es una peregrinación de 32 años de media antes de una intervención cuando debería ser de dos.
 
¿Cómo debe actuar el sistema de salud ante las personas con epilepsia?
Dr. Miguel Anxo Garcia: Atención integral al paciente. ¿Qué tipo de respuesta podemos dar a ese paciente que no resolvemos con el tratamiento?
 
¿Con la operación de pierden capacidades?
Dr. Prieto: ¿Daños colaterales? La cirujia es como cortar parte de la red de carreteras pero sigue habiendo sitios por los que circular entonces hay que re evaluar. El neuropsicólogo analiza la capacidad de memoria de la persona, muchas veces el resecar una zona del cerebro aumenta la capacidad porque la zona mala no dejaba trabajar bien a la buena.
 
¿A partir de que edad se le puede explicarlo a un niño que tiene epilepsia?
Dr. M.A. Garcia:  A partir de cuando empieza a hacer una pregunta es cuando está preparado para la respuesta.
 
¿Qué diferencia hay entre los antiepilépticos de primera, segunda, tercera generación..?
X. Rodríguez Osorio: Los fármacos actúan de forma similar pero se ha ganado en seguridad, ahora mismo los fármacos son mejor aceptados, la actuación es la misma, o algo mejor, pero sobretodo han ganado en que son mejor tolerados.