Diálogos entre médicos y pacientes

SESIÓN 4: Sevilla

El pasado 7 de octubre nos desplazamos a Sevilla para celebrar la cuarta sesión de la campaña de información al paciente sobre opciones terapéuticas. Cabe destacar la colaboración de los especialistas en epilepsia que brindan su tiempo de forma desinteresada para informar a los pacientes sobre las distintas alternativas, siempre con evidencia científica, de los distintos tratamientos.

La acogida en el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla estuvo a la altura del marco donde se celebró, e igualmente la recepción por parte de la asociación APICE que se volcó antes, durante y después de la charla formativa en que tuviéramos todo lo necesario para la organización del acto.

Finalmente nuestro agradecimiento a los ponentes, el neurólogo Rodríguez Uranga que con una paciencia infinita fue respondiendo todas las preguntas que se plantearon desde el minuto uno por una audiencia ávida de información dando muestras de un conocimiento excelso sobre la epilepsia en particular y la neurología en general; y la psicóloga Carmen Mota Pérez especializada en epilepsia que nos ofreció una visión de aceptación de la realidad como primer paso para una mejor calidad de vida, para vivir no con resignación pero sí con conciencia.

La sesión fue grabada por miembros de la asociación APICE y la mostramos íntegra para que todas aquellas personas que no pudieron asistir conozcan las alternativas existentes, así como los estudios o líneas de investigación futuras, para el tratamiento de las crisis y/o la cura de la epilepsia. Donde cabe destacar la idea que apuntó el doctor Rodríguez Uranga sobre la inflamación relacionada con las crisis y una posible línea de investigación en ese sentido.

Destacar finalmente la participación durante la charla de testimonios que compartieron con la audiencia la eficacia de distintos tratamientos, en concreto la cirugía del cerebro y el estimulador del nervio vago, así como experiencias de embarazos con medicación y posterior a una intervención del cerebro. Nuestro agradecimiento a todas las personas que quisieron compartir sus experiencias para que otras personas y otros familiares entiendan mejor como se viven estos tratamientos.