Diálogos entre médicos y pacientes

SESIÓN 5: Zaragoza

Ya superado el ecuador de las sesiones previstas nos plantamos en Zaragoza acompañados de los amigos y amigas de ASADE, una estupenda asociación que lucha en todo el territorio de la comunidad autónoma de Aragón por los derechos de las personas con epilepsia y que nos facilitaron la labor de hacer llegar a pacientes y familiares información contrastada sobre tratamientos de epilepsia, de la mano de dos reconocidos especialistas en epilepsia, los doctores Mauri y López Pisón.

El doctor Mauri ha sido el coordinador del libro blanco sobre la epilepsia y editado la guía oficial de la práctica clínica en epilepsia en calidad de coordinador del grupo de epilepsia de la SEN, ponente en innumerables charlas sobre epilepsia tanto a nivel nacional como internacional.

El doctor Javier López Pisón ha sido durante los últimos cuatro años presidente de la sociedad española de neurología pediátrica y es profesor asociado en la universidad de Zaragoza.

Ambos mantuvieron una intensa sesión en la que fueron desgranando los pormenores de los distintos tratamientos de epilepsia con evidencia científica, tanto a preguntas del moderador como del abundante público que se dió cita en una sala del céntrico espacio Joaquín Roncal, de la fundación CAI, al que debemos agradecer también las facilidades y atenciones que en todo momento nos prestaron.

Imágenes de la charla Panorámica sobre epilepsia.

2016-10-27-photo-00001818

2016-10-27-photo-00001816

 

2016-10-27-photo-00001819

Los doctores dejaron algunas afirmaciones dignas de ser transcritas.
Dr. M.A. Mauri: “A la hora de quitar una medicación pueden presentarse crisis por derivación, no son las crisis habituales si no provocadas por efecto de la falta de medicación, hay que quitarla poco a poco”.
Dr. M.A. Mauri y Dr. López Pisón: “Debemos hablar de las epilepsias y no de la epilepsia, en función de qué la provoca”.

Dr. J. López Pisón: “Un fármaco puede dar problemas, dos fármacos pueden sumar los problemas pero tres fármacos pueden multiplicarlos”.